Medición de Calidad del Aire dentro del bus eléctrico BYD

Resultados del TransMilenio eléctrico compartidos ayer por @BYDCompany y la #CalidadDelAire que medí en su interior.

1. Bus Cero Emisiones 100% eléctrico, 9 meses a régimen de trabajo normal (horario entre 4:00 a.m y 11:00 p.m) y más de 300 km diarios recorridos.

2. Tiempo de carga de las baterías 2 horas para un día de trabajo completo y le sobra carga. Compuestas de un material llamado Hierro Fosfato con vida útil de 6000 recargas (+16 años de uso diario) y su disposición final se puede hacer en Colombia.

3. Tiene mayor potencia que un Diesel (380hp Diesel y 492hp eléctrico) y ha funcionado desde el portal de Suba con sus exigentes calles empinadas. En costos de valor del bus, mantenimiento y gastos asociados durante 12 años es igual o menor que el Diésel (4600 millones).

4. En medición de ##CalidadDelAire Material Particulado PM2.5 con el equipo que siempre uso, medí valores entre 8 y 26 ug/m3 con un promedio de 14. Valor más alto parando en la estación Los Ángeles y el más bajo en la montaña de Suba (video en el último trino).


5. Las mejores medidas de #CalidadDelAire que he obtenido en cualquier medio de transporte. El valor de la energía para cargarlo es 50% menor que el Diésel EuroV y 65% que el Euro VI. No le percibí ruido al arrancar y se ve un Transmilenio normal, nada particular.

6. El operador Transmasivo S.A dá testimonio del buen desempeño del bus y de las prestaciones y ventajas que ofrece. BYD no tiene modelos eléctricos de biarticulados pero trabajan en ello. Personalmente quedé descrestado con la información recibida por BYD.

Conclusión: Bogotá tiene la oportunidad real de implementar un buen % de buses eléctricos dentro de la flota @TransMilenio. Con la licitación actual es imposible, los incentivos a lo eléctrico son pírricos y no pueden competir al Diesel.

Aclaro que no soy funcionario o tengo contrato con BYD, no me han pagado un peso por escribir esto. Asistí por información de la Mesa Técnica Ciudadana por la #CalidadDelAire de Bogotá y esto hace parte de mi interés por mejorar la Calidad del Aire Bogotano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *