El efecto “Bus chimenea” evidenciado en un SITP

En el mes de julio de este año, tomé aprox 50 mediciones de #CalidadDelAire en el SITP, ruta Av Boyaca con 80 a la Clínica Cardioinfantil. Sólo 1 se compara a los altos niveles de Material Particulado PM2.5 medidos en el TransMilenio y permite explicar el daño que producen los buses chimenea.

26 de Julio de 2018, 3:15 p.m.: desde que ingresé al bus el PM2.5 era superior a 100 ug/m3. Al poco tiempo entendí que la causa era ir detrás de una chimenea placas VEV719 que durante 20 minutos arrojó su humo tóxico al bus (video). El pico máximo fue de 254, normal en el TransMilenio por la Avenida Caracas pero no en el SITP dónde ya había tomado unas 40 mediciones en esta ruta.

Cuando por fin el sitp sobrepasó a la chimenea los valores cayeron de 250-130 (durante 20 minutos 😷) a 10-20 ug/m3 en el resto del recorrido (10 minutos). En el video se observa que apenas se sobrepasa los valores decaen y no vuelven a subir.

Al final del recorrido, en la calle 150 aproximadamente de nuevo el SITP chimenea nos sobrepasa subiendo los valores hasta 140 (unos 3 minutos) pero de nuevo al ser sobrepasado caen a PM2.5 10-15 ug/m3. Este efecto es el que se produce a diario en TransMilenio y sus buses chimenea que contaminan todo alrededor.

Ud puede ir en el bus más limpio del SITP o hasta en el eléctrico de TransMilenio pero va a respirar niveles altísimos de PM y gases tóxicos si hay buses chimenea. El problema se multiplica en Transmilenio donde las chimeneas van adelante, al lado y detrás:

Estás chimeneas contaminan todo: : los propios buses del sistema, los pasajeros, los carros vecinos, los transeúntes, las motos, las bicis, etc.

¿Dónde están los controles de la Secretaría de Ambiente sobre estas chimeneas tóxicas que contaminan y enferman a los ciudadanos?, ¿cómo hacen estos SITP y TransMilenio para pasar una revisión de gases?, ¿con la nueva licitación de Transmilenio todo quedará solucionado?. Yo lo dudo

Un bus Euro V con mal mantenimiento, sobre todo del filtro y sin revisiones serias de gases, puede en unos años ser una chimenea 😷. La electrificación es la solución de raíz y es una desgracia que en la nueva licitación de Transmilenio les cerraran la puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *