Contingencia ambiental por mala calidad del aire en Cuernavaca México y registros ciudadanos con CanAirIO

En Ciudad de México estuvieron en #ContingenciaAmbiental por mala #CalidadDelAire el 14 de mayo de 2019. Tengo una prima que vive en Cuernavaca, a 55km de CDMX. Ella no había revisado el tema porque “es lejos”, según su parecer. Afortunadamente le envíe hace poco un sensor de bajo costo CanAirIO que mostró lo contrario 😷


El sensor lo tiene en su casa recibiendo el aire externo, no interno. Cuándo revisé sus valores encontré mediciones altísimas de Material Particulado PM2.5 de 132 ug/m3 y promedios superiores a 100 por varias horas. Parecida a la emergencia de hace unas semanas en Bogotá 😷


Al tener dudas sobre las mediciones decidí revisar la única estación de monitoreo oficial de Cuernavaca que queda a 5.5 km de dónde vive mi prima. Los resultados comprobaron las mediciones, las curvas son casi iguales:


Infortunadamente las estaciones oficiales de Cuernavaca y el CDMX dejaron de reportar datos desde ayer 4pm, mientras la estación ciudadana de mi prima ha seguido reportando altísimos valores de PM2.5, promedio de la última hora superior a 80 ug/m3.


Este caso, similar a los que hemos vivido en Bogotá, nos demuestran la importancia del monitoreo ciudadano independiente como herramienta para mejorar y hacer veeduría ciudadana efectiva de la #CalidadDelAire de nuestras ciudades y no depender de los errores y fallas de las estaciones oficiales.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .