Medición de CO2 durante el proceso de vacunación en Centro Comercial Bulevar Niza. Resultados preocupantes

Hilo #CovidCO2:
1. El domingo le presté un sensor @canairq a un priorizado para que midiera CO2 en su proceso de vacunación y así saber la ventilación del lugar y poder estimar riesgos de contagio covid, 11am en CC Bulevar Niza. Resultados preocupantes dentro del lugar 😷:

2. En la fila dentro del CC buena ventilación, valores promedio 550 ppm, debajo de los 700 recomendados. Apenas ingresó al sitio de vacunación se disparó a 980ppm y el promedio fue de 960ppm durante los 16 minutos en el lugar. Llegó a picos de 1020 ppm 😷 evidenciando alto riesgo

3. En el lugar habían aprox unas 150 personas, buena logística y rápida atención pero pésima ventilación. Al salir del lugar volvió a valores de 550 y luego en la salida midió 400ppm mostrando que el sensor está bien calibrado. Los protocolos se cumplen pero la ventilación no.

4. El distancimiento se cumple, las medidas de bioseguridad también pero los niveles de CO2 medidos son peligrosos y exponen a trabajadores y asistentes. El @MinSaludCol recomienda una buena ventilación pero no explica cómo medirla y cómo verificarla:

5. Con un sencillo y barato medidor se podría lograr un monitoreo constante de la ventilación y que un lugar tan importante como un punto de vacunación garantizara excelentes valores. Los protocolos hablan de cumplir un valor ACH Aire change per hour pero no se entiende ni cumple

6. Esta info se comparte con el interés de generar cambios pues el lugar de vacunación probablemente no conoce ni le exigieron el tema. Se necesita algo técnico y didáctico y ya existen guías para ello. Está la hicieron varios profes expertos colombianos:

7. Por último invito a la ciudadanía y al gobierno a ponerse al frente de este importante tema q todavía no es parte de la agenda actual. También comparto la guía de construcción de un medidor de CO2 abierto, barato y sin ánimo de lucro q diseñé LibreCO2:

https://github.com/danielbernalb/LibreCO2/blob/main/INSTRUCCIONES%20en%20Espa%C3%B1ol.md

Adenda: la persona que se vacunó estaba agendada y se demoró 40 minutos en fila, los sin cita tenían que hacer una gigantesca fila lo q empeora la situación. Hay muchas quejas por ello, clave mejorar ventilación y logística: @ClaudiaLopez
@AlejandroGL2014

Adenda 2: buen artículo en @RazonPublica sobre “Causas y cuidados de la tercera ola” por @davidbautistaqf y @SLondono00 dónde advierten sobre el peligro de las aglomeraciones y filas en sitios cerrados durante la vacunación y como este caso mal ventilados:

Adenda 3: Un artículo que escribí hace 4 meses mostrando la importancia de medir la ventilación, especialmente en colegios y de actualizar las medidas de protección frente a la pandemia. Han pasado 4 meses y poco o nada han hecho los gobiernos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .