Medición de CO2 en transporte intermunicipal entre Bogotá y Sogamoso con alta ocupación y valores muy peligrosos

Hilo:
1. Le presté un medidor de CO2 @canairq a @MarianaLPeAce quién viajó en transporte intermunicipal de Bogotá a Sogamoso para calcular ventilación y estimar riesgos de contagio covid. Los resultados fueron pésimos, altísimos valores de CO2 y alta ocupación😷
#CovidCO2

2. Al ser un lunes festivo el viaje entre Bogotá y Tunja tuvo baja ocupación con valores aumentando gradualmente. Lo grave fue en el terminal de transporte de Tunja dónde el bus paró, se llenó y los valores llegaron a los 2500ppm (lo recomendado son 800 o menos). Gravísimo.

3. La ocupación fue completa, aprox unos 44 pasajeros. Estos estuvieron expuestos durante todo el viaje grabado de 90 minutos (después se acabó la batería) a un promedio de 1700ppm con picos de 2500. La tabla recomendada de valores de CO2 considera superior a 800 como peligroso:

4. En el mapa de colores se observa como todo el recorrido de más de 200km tiene una pésima calidad de ventilación (Gris oscuro y morado) y mala (rojo) y los pasajeros, que muchos no cumplen bien los protocolos (comer, hablar, mal uso tapabocas), estuvieron altamente expuestos😷

5. Hace un mes se hizo una medición parecida entre Tunja y Bogotá pero con ocupación del transporte intermunicipal muy baja y los resultados fueron favorables:

6. Que importante sería implementar mediciones continuas de CO2 en este transporte público para que estas situaciones no generen alto riesgo de contagio covid a los pasajeros. Los protocolos actuales no son suficientes!!! cc @MinTransporteCo @SectorMovilidad @nico_estupinan

7. El medidor es un @canairq con sensor SenseAir S8 de bajo costo, versión beta en pruebas. Aquí comparto otra alternativa abierta de medidor sin Wifi BT, con Arduino pero más fácil de construir por cualquier persona:

https://github.com/danielbernalb/LibreCO2/blob/main/INSTRUCCIONES%20en%20Espa%C3%B1ol.md

Adenda: Un artículo que escribí en @RazonPublica hace casi 5 meses mostrando la importancia de medir la ventilación, especialmente en colegios y de actualizar las medidas de protección frente a la pandemia. 5 meses y poco o nada han hecho los gobiernos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *