Medición de CO2 en un viaje de 1 hora en Transmilenio 5pm, valores preocupantes cuando el bus se llena

Hilo:
1. Medición de CO2 en un viaje largo de 1 hora en @TransMilenio 5pm para estimar niveles de ventilación. Los resultados fueron buenos cuando iba poco ocupado, malos cuando se llenó. Preocupante conociendo la saturación a la que a veces llega el sistema 😷
#CovidCO2

2. Durante todo el recorrido las ventanas y claraboya estuvieron abiertas lo cuál es ideal. El H21 que tomé marcó valores aceptables hasta Teusaquillo dónde se ocupó a un 70% y llegó a valores superiores a 1000 ppm. La tabla dice, riesgo de infección alto. Muy peligroso!!!

3. La razón de estos valores altos y peligrosos después de Teusaquillo calle 39, es que el bus no para en un trayecto largo, osea no recibe la ventilación adicional de la apertura de puertas y el bus llegó al 70% aprox de ocupación. Ventanas siguen abiertas y claraboya.

4. Cuando llegamos a la estación Santa Lucia el bus se llenó a un 90% y los valores se dispararon por encima de mil llegando a un máximo de 1150ppm. Muy mala ventilación y peligro alto de contagio 😷. Nos bajamos en la siguiente parada en el Tunal.

5. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que voy en un bus de @TransMilenio llenó y los resultados de CO2 son preocupantes. No es suficiente tener ventanas y claraboya abierta para garantizar buena ventilación. No supe si el bus tenía ventilación forzada encendida.

6. Al mismo tiempo estaba midiendo Material Particulado PM2.5 y los resultados fueron buenos.
Sensor usado @canairq con sensor de CO2 SenseAir S8. Ojalá se tomen medidas rápidas para garantizar buena ventilación en el sistema @TransMilenio @felipe_ramir @SectorMovilidad

Adenda: artículo escrito en @RazonPublica que explica el tema de la ventilación en forma didáctica:

A los interesados en medir CO2 en sus espacios, dejó la guía de construcción de un medidor open source barato que diseñé (las partes se consiguen en el comercio o las puedo conseguir para armarlas) sin soldaduras:

https://github.com/danielbernalb/LibreCO2/blob/main/INSTRUCCIONES%20en%20Espa%C3%B1ol.md

2 thoughts on “Medición de CO2 en un viaje de 1 hora en Transmilenio 5pm, valores preocupantes cuando el bus se llena

  1. Daniel cómo te va. Mi nombre es Catalina Palacio.
    Quiero saber si los datos que sacas de los análisis del aire en Transmilenio son utilizados por el gobierno o por la empresa operadora del servicio para tomar medidas para solucionar la situación.
    Saludos cordiales.
    Catalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *