Medición de CO2 en auditorio, simulando salón de clases, para calcular tasas de ventilación y riesgo de transmisión del covid-19

Hilo #CovidCO2:
1. El sábado estuvimos con @MauricioGarcaS9 y @arttesano midiendo CO2 en un auditorio, simulando un salón de clases, para calcular tasas de ventilación y riesgo de transmisión del covid y así entender el proceso, compartirlo, mejorarlo y animar a su aplicación.

2. Todo el proceso se basa en la “Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en aulas” de Harvard.
https://drive.google.com/file/d/1_-5OPAmoiSB0oaa4vVUctYy4qVrR1r5q/view
Mauricio para su tesis ha realizado el proceso y el auditorio es un lugar seguro y neutro para las pruebas, gracias @colinita por el préstamo

3. Materiales:
a) Medidores de CO2. Usamos 2 @EspanaAranet, 1 @canairq con sensor @sensirion SCD30 y 1 @arduino con el mismo SCD30.
b) Metro para calcular el volumen del salón.
c) Fuente de CO2: hielo seco idealmente, usamos una especie de mechero de alcohol con extintor al lado

4. Calibración:
Los sensores se calibraron en el espacio abierto del humedal lo que asegura una medición cercana a 410ppm. Se ubican dentro de una caja ya que un viento fuerte puede modificar las mediciones. Luego ingresamos al salón para medir el volumen: 6.3 x 7 x 2.4 = 106 m3

5. Dentro del salón se induce el CO2, en nuestro caso quemando el alcohol del mechero decenas de veces, podría hacerse con personas haciendo ejercicio, etc pero es riesgoso. Lo ideal es el hielo seco.
Activamos el mechero hasta que el valor de CO2 subiera a aprox 3000ppm

6. Al llegar a los 3000ppm abrimos la puerta, única entra de aire externo y así esperamos a que bajara naturalmente a un valor menor a 1000 ppm. Resultados muy parecidos: el Aranet envía medición cada minuto, el Sensirion cada dos segundos lo que permite ver una curva más fiel.

7. Pinta mal esta primera prueba:
A las 10:17am se abrió la puerta valor aprox de 3250ppm. A las 11:01 llegó a 700ppm. Demoró 44 minutos en este proceso…mucho tiempo.
Segunda prueba:
Subimos a 2000ppm, abrimos la puerta y esperamos a que bajara a 700ppm, 26 minutos.

8. Analizamos luego los valores obtenidos en cada sensor y los resultados fueron en promedio:
Experimento 1:
ACH Aranet: 2.0
ACH Sensirion: 2.1
Experimento 2:
ACH Aranet: 2.2
ACH Sensirion: 2.3
Aquí está la guía del CSIC y el Excel para calcularlo:

https://digital.csic.es/handle/10261/221538

9. Los resultados confirmaron mala ventilación, sólo hay una puerta para ello. Las ventanas están selladas por seguridad.
Soluciones sería habilitar ventanas y apertura total de puerta. Este auditorio es de uso opcional y no se ha abierto en meses. ¿pero en un salón de clases?

10. Quedamos muy contentos con el resultado de los sensores de bajo costo @canairq y Arduino que usan ambos Sensirion SCD30 (52 dólares) pues fueron similares a las mediciones del Aranet. Esto abre una puerta a la construcción DIY (Hazlo tú mismo) y masificación de las mediciones

11. La invitación es a que estos ejercicios se repitan en los colegios para que profesores y alumnos se empoderen del tema y siguiendo las guías didácticas que se tienen y el apoyo de académicos y ciudadanos que nos dedicamos al tema, logremos esta titánica labor a nivel nacional

12. Estos resultados se dan gracias a los profesores @nyrojasr @lcbelalcazar que dirigen la tesis de Mauricio y siempre están prestos a orientar nuestras ideas, el gran trabajo del profesor @jljcolorado y sus donaciones de sensores Aranet. La grabación y edición de @arttesano.

13. Necesitamos más ciudadanos empoderados en el tema y más personas con sensores midiendo. Ya tenemos medidores de código abierto fácilmente replicables, la versión con Arduino se construye en minutos y cuesta entre 25 y 60 dólares si lo haces tú mismo:

14. Ahora con presencialidad en colegios invito al gobierno, académicos y ciudadanía a generar unos protocolos de ventilación sencillos y eficaces para disminuir riesgos en el salón de clase.
cc @ClaudiaLopez @SectorSalud @Fruizgomez @ZulmaCucunuba @LuisErnestoGL @MinSaludCol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *