El ruido del despegue de los aviones del @BOG_ELDORADO, un caso de injusticia ambiental con miles de afectados y cuya solución ha sido trasladar el problema, no buscar una solución real concertada. La @AerocivilCol hoy ejecutó cambio de ruta de despegue al norte de Bogotá.
Debido a las quejas en medios y la labor legitima de vecinos del “norte” como los titularon los medios, lograron cambiar en tiempo récord la ruta que pasaba por encima de sus hogares.
Pero nos pasaron el problema ahora a los del “occidente” de Engativá y Suba.
Hoy como en noviembre de 2019 escuché el despegue del primer avión a las 5:05 am pasando por encima del humedal Santa María del Lago, sector dónde vivo. Y así continuamente mientras escribo estos trinos. Otra vez continua la pesadilla del “infernal ruido”:
Sin conocer la razón técnica por la cual la @AerocivilCol hizo dicho cambio, solo conozco la mediática, ahora los aviones regresaron a la ruta y horarios que tenían desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2022 de 5am a media noche 12am:
Conozco la razón técnica para que quitaran la ruta de nuestro hogares: SEGURIDAD OPERACIONAL que viene de una recomendación publicada por la OACI en 2020 (CIR 350), esas fueron las razones de la @AerocivilCol. No es un informe abierto desafortunadamente (41 dólares cuesta).
La buena labor de los vecinos del “norte” logró difusión en medios quejándose legítimamente de su problema de ruido. Además ediles y congresistas apoyaron su causa.
Los vecinos que lograron todo esto viven a 11km de la ruta de despegue norte del aeropuerto el Dorado. A esa distancia el avión ya ha logrado mucha más altura y el ruido es mucho menor q en mi caso que vivo a 3.5 km de la pista (3ra parte), ¿y a los más cercanos?¿al humedal?
Si el ruido es “infernal” a 11 km, ¿Cómo será a 3.5km, a 200 metros?
Con el cambio de ruta por ejemplo, los niveles de ruido en la estación de ruido del aeropuerto más cercana a dónde vivo bajo 5 dbA (5 veces aprox) y faltan datos de abril y mayo @ANLA_Col.
Mi sensor de bajo costo @AireCiudadano que mide en dBA muestra la diferencia de ayer a hoy en el horario de 5am a 6am. Los picos ahora son de 80bA a 85dbA con el paso de cada avión mientras ayer eran de 70dBA a 80dBA. Un cambio gigante en magnitud de 5 a 50 veces más ruido.
Un claro caso de injusticia ambiental que traslada el problema sin solucionar nada. Espero que la labor de medición e investigación que he hecho desde 2019 demuestre a la @AerocivilCol que la solución debe ser consensuada con todos y no sólo con un sector de la ciudad.
Pido apoyo a los ciudadanos, ediles, concejales y congresistas interesados @davalho, @ClaudiaLopez, @colinita, @susanamuhamad, @svilardyq, @RodrigoENegrete, para que logremos armonizar este problema entre tod@s y que no sea un traslado de externalidades a los de siempre.