Experimento medición de CO2 en vehículo con 5 personas y ventanas cerradas

Hilo:
1. Hoy y ayer hice el experimento de medir cuánto sube el CO2 en un carro con 5 personas y ventanas cerradas.
En sólo 20 minutos pasa de IDEAL, 450ppm, a MUY PELIGROSO 7000ppm😷(17% del aire respirado fue exhalado). Esto es muy peligroso si alguien tiene covid.
#CovidCO2

2. El procedimiento realizado fue:
1) Camioneta vacía con las puertas abiertas, valor de CO2 de 450 ppm. BIEN
2) 5 personas entran cerrando puertas y ventanas, camioneta apagada para evitar auto contaminación. Aumenta muy rápidamente hasta llegar a 7000ppm en sólo 20minutos😷.

3) Se abren las 4 ventanas. El valor se desploma a valores seguros en menos de un minuto.
Los valores crecieron tan rápido que decidí repetir el experimento y calibrar de nuevo los sensores para estar seguro que no era algún error.
Conclusión obligatoria: ABRIR LAS VENTANAS!!!

4. En esta ocasión el valor subió más rápido, casi el doble, que la medición en carretera que hice hace un mes, porque aquí el aire acondicionado externo estaba apagado, la vez pasada subió de 420 a 5000ppm en 25 minutos: 183ppm/min aquí fue de 327 ppm/min

5. Usé dos sensores @sensirion SCD30 al tiempo. Uno montando en un @canairq y el otro en la versión Arduino q estoy terminando con buzzer. Ambos midieron similar reconfirmando los valores.
¿Cómo serán los valores en una flota con ventanas y aire acondicionado recirculado? 😱

6. La recomendación de los expertos es un valor de CO2 en interiores menor a 800ppm (1% del aire respirado fue exhalado) y si en sólo 20 minutos llegamos a 7000ppm, el reto para el trasporte público es GIGANTE. ¿Quiénes cumplirán estas recomendaciones?:

https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/covid19-como-reducir-riesgos-de-contagio

7. Es difícil obligar a tener monitores de este tipo en el transporte público y privado, pero sí debería haber campañas de medición y pedagogía por el gobierno. Gracias a @nyrojasr y @jljcolorado quienes explican el tema de la equivalencia de CO2, aire exhalado y su significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *